Con ceniza en San Valentín

Este año, los novios y los matrimonios católicos portarán cenizas en sus frentes el 14 de febrero.

Y es que esta vez, el día en que la sociedad conmemora el Día de San Valentín, coincidió con la celebración católica del Miércoles de Ceniza.

Para el cristianismo, con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, periodo en que se recuerdan los 40 días que Jesús pasó en el desierto. Se caracteriza por la colocación de la ceniza en la frente, mientras el sacerdote o el obispo dicen “conviértete y cree en el evangelio”. Con ello, comienza el tiempo de preparación para la Pascua, la fiesta más importante del cristianismo. En la Cuaresma se exhorta a que el ayuno se transforme en obras de caridad, ofreciendo a los necesitados el alimento del que se abstuvo.

De su parte, la celebración del Día de San Valentín se asocia con San Valentín de Terni que, según la información publicada en Catholic.net, fue un sacerdote católico que “ejerció en Roma durante el siglo III bajo el gobierno del Emperador Claudio II, quien prohibía la celebración de matrimonios entre los jóvenes”.

“Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados”, detalla el escrito publicado bajo el título “San Valentín: Una verdadera historia de amor”. La nota amplía que el santo fue condenado a muerte.

El Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, celebrará Misa de Miércoles de Ceniza con los universitarios, en el teatro del Recinto de Arecibo de la Universidad Interamericana, a las 12:15pm, del 14 de febrero.

Para el horario de Misa de Miércoles de Ceniza en su parroquia más cercana, acceda los teléfonos de las 59 parroquias de la Diócesis de Arecibo en www.diocesisdearecibo.com/parroquias.

###

Foto: El Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, volverá a celebrar este año la Misa de Miércoles de Ceniza con los universitarios en el Recinto de Arecibo de la Universidad Interamericana. (Archivo Buenas Noticias/ Rafy Colón)